Inicio | Articulos | Coalición busca preparar a los deltas para el cambio climático

Noticias

Coalición busca preparar a los deltas para el cambio climático

Fecha de publicación en Latinclima: Miércoles, Mayo 11, 2016
Región: Mundial
Año de publicación: 2016

Dos de cada cinco personas en este mundo vive en un delta. Ciudades como Nueva York, Karachi, Nueva York y Alejandría han crecido en sitios donde un río se encuentra con el mar. Estas áreas están ahora amenazadas por el aumento en el nivel del mar debido al cambio climático.

En su último informe, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que el nivel global del mar aumentó 0.19 metros de 1901 al 2010, así como la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera se mantuvo en crecimiento desde la era industrial.

Tomando en cuenta que esta tasa ha ido en aumento en los años recientes, los científicos predicen que el nivel del mar se incrementará entre 0.26 y 0.98 metros para el final de siglo, dependiendo de la cantidad de GEI que se produzcan.

La gente que vive en deltas ya enfrentan mareas más altas y tormentas, sus hogares son deñados; los caminos, anegados y las áreas de cultivo, arruinadas por el agua salada. Con el fin de apoyar la adaptación, Holanda creó una coalición de una docena de países, llamada la Coalición Delta, integrada por Bangladesh, Colombia, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Mozambique, Myanmar, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam. Se espera que más países se unan a la iniciativa.

Su lanzamiento fue anunciado el 10 de mayo en Róterdam en el marco de la conferencia bienal Adaptation Futures 2016, que se lleva a cabo del 10 al 13 de mayo en esta ciudad holandesa, famosa por su ingeniería costera y su tradición de centurias de vivir bajo el nivel del mar.

La meta de la coalición es el intercambio de conocimientos y su implementación y sus miembros se reunirán al menos una vez cada seis meses, según dio a conocer Melanie Schultz van Haegen, ministra de Infraestructura y Ambiente de Holanda.

 

 

Categoría: Nota
Copyright: