Inicio | Articulos | Cuando el reciclaje se pone a la moda

Noticias

Cuando el reciclaje se pone a la moda

Fecha de publicación en Latinclima: Viernes, Diciembre 29, 2017
Autor institucional: LatinClima
País: Venezuela
Región: Suramérica
Año de publicación: 2017
Brigitte Hernández Escalona
Yuli Volk ganó el premio al mejor Emprendimiento Ecologista 2015; para cada cartera, recicla 30 botellas de plástico

Un emprendimiento de moda en la Isla Margarita, Venezuela, ha permitido la recolección de más de 46 mil botellas plásticas en los últimos cinco años, vislumbrando el potencial crecimiento de un mercado para la moda ecológica.

Más de 46 mil 800 botellas plásticas ha reciclado Yuli Volk en los últimos cinco años. Lo que empezó como un emprendimiento sencillo, se ha convertido en una marcada tendencia de moda ecológica en la Isla de Margarita, la Perla del Mar del Caribe venezolano.

Volk es una artesana caraqueña que fijó su residencia en la región insular desde hace 12 años. Estudió mercadotecnia, mención publicidad, formación por la que tenía conocimientos sobre diseño. De lo que no sabía nada era sobre reciclaje y ambientalismo.

Aun así, en el  2012, inició su emprendimiento de fabricación artesanal de carteras o bolsos de mano, hechos con plástico reciclado. Cinco años más tarde, sus diseños causan sensación dentro y fuera de Venezuela.

Poco a poco, comenzó a comprender el efecto ambiental que genera el reciclaje de plástico en una pequeña isla del Caribe. Como muestra de ello, durante el 2015 Yuli Volk se hizo acreedora del Premio al Emprendimiento Ecológico, otorgado anualmente por el City Bank, y en el que participaron más de 800 emprendedores venezolanos. 

Reutilización y reciclaje

“Cuando comencé, reciclaba unas 200 botellas por mes. Ahora reciclo y reutilizo unas 2 mil botellas de plástico mensualmente. Este un emprendimiento hermoso, que no sólo me ayuda a mí, sino que coadyuva a la concienciación ambiental sobre el manejo de los desechos, porque hay mucho plástico que termina en nuestras playas”, asegura Volk.

Yuli Volk jamás consideró que el uso de accesorios con material reciclado pudiera llegar a estar de moda, pero hoy es una realidad. La moda ecológica es una marcada tendencia en Venezuela y en otros países, que entiende la importancia de la reutilización de los desechos, dadas las enormes cantidades de desperdicios que se deben manejar a diario.

El uso de las botellas plásticas como principal insumo ha significado un gran reto para esta artesana, que ha debido aprender sobre las bondades del reúso del material, técnicas de perforación y tejidos, manejo de las herramientas y la promoción del reciclaje como modo de vida.

“Ha sido un aprendizaje continuo, en primer lugar incentivando a mis vecinos y amigos a recoger botellas, involucrando a empresas y restaurantes que venden botellas plásticas en este proyecto; pero, además, entendiendo lo que significa la degradación del material y cuánto daño hace cuando no es reutilizado”, explica.

Moda ecológica

Para la fabricación de cada cartera, Yuli Volk emplea un promedio de 30 botellas plásticas. Utiliza la parte lisa de la misma para la elaboración de sus carteras, bolsos, morrales o monederos. El resto de la botella lo entrega para el uso de semilleros comunitarios en su propio urbanismo.

“Antes se creía que era una artesanía más, como un desperdicio bonito. Ahora no, es visto como un producto de calidad en el marco de una visión estratégica que hoy tiene un mercado potencial que puede desplazar incluso a las marcas tradicionales”, advierte la artesana.

Sus piezas hoy día se pueden adquirir en los mercaditos artesanales y mediante redes sociales. Ha recibido pedidos desde Trinidad & Tobago, Costa Rica, Panamá, Colombia y Dubái, entre otros. 

Categoría: Nota
Copyright: