Inicio | Articulos | Periodistas desde Argentina hasta Estados Unidos conocieron sobre logros y desafíos de Costa Rica para su descarbonización

Noticias

Periodistas desde Argentina hasta Estados Unidos conocieron sobre logros y desafíos de Costa Rica para su descarbonización

Fecha publicación en LatinClima: 1 Septiembre 2017
Autor institucional: LatinClima
Región: América Latina
Año de publicación: 2017
Katiana Murillo
La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde fue uno de los sitios visitados por los periodistas en el taller.

Copyright de la imagen

Cerca de 25 periodistas desde Argentina hasta Estados Unidos se reunieron en Costa Rica del 6 al 10 de agosto pasado en el taller internacional de periodismo sobre cambio climático: transición hacia una economía baja en carbono,  para conocer sobre los logros en descarbonización de un país que es reconocido internacionalmente por sus esfuerzos en el tema ambiental, pero que también tiene importantes desafíos por atender.

El taller fue posible gracias a una alianza entre LatinClima, Earth Journalism Network y The Stanley Foundation, quienes desarrollaron para los periodistas un programa variado que incluyó charlas de expertos y autoridades nacionales en el tema ambiental, giras de campo y sesiones de discusión periodística.

Los periodistas visitaron el proyecto eólico Tejona del Instituto Costarricense de Electricidad para conocer sobre el peso que tienen las energías renovables en la matriz eléctrica costarricense; la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde del Centro Científico Tropical, para palpar de primera mano los impactos del cambio climático en un importante ecosistema de bosque tropical nuboso; y la cooperativa de café Coopeldós, para conocer sobre los esfuerzos que realizan caficultores del país para reducir emisiones y ser parte de la primera acción nacionalmente apropiada de mitigación o estrategia nacional de desarrollo bajo en emisiones para café en el mundo, conocida como NAMA, por sus siglas en inglés.

Los periodistas tuvieron la oportunidad también de escuchar y entrevistar a representantes de diversos sectores, incluyendo a autoridades como el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez; la viceministra de Energía, Irene Cañas; y el Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón. También recibieron charlas de representantes de organizaciones como la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Fundación para la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, la Red Costarricense de Reservas Naturales y la organización Costa Rica Limpia.

“Quisimos crear una oportunidad para periodistas de América Latina y Estados Unidos de aprender acerca de cómo un pequeño país como Costa Rica está descarbonizando exitosamente su economía y trabajando para mitigar el cambio climático, mientras se esfuerza también para hacer más por proteger el ambiente y el planeta entero de los impactos del cambio climático”, afirmó Devon Terrill, Oficial de Programa para Medios en The Stanley Foundation.

“Interactuar con oficiales de gobierno, científicos locales y organizaciones no gubernamentales, combinado con giras de campo a la Reserva Monterde, a una cooperativa baja en carbono y una granja eólica con vista al embalse de Arenal, ayudó a los periodistas a contextualizar las políticas climáticas y el progreso y llevar esta perspectiva a su trabajo periodístico de regreso a casa”, señaló Terrill.

Para James Fahn, de la Earth Journalism Network de Internews, “el taller fue una oportunidad maravillosa para reunir a periodistas del continente americano, líderes que trabajan en temas de cambio climático y aprender acerca de los esfuerzos de Costa Rica para convertirse en una nación carbono neutral, junto con los muchos desafíos que está enfrentando”.

Para los participantes la experiencia también fue muy valiosa. Martín De Ambrosio, periodista argentino, destacó la riqueza que significó compartir con colegas calificados y buenos expositores. El periodista colombiano Antonio Paz, por su parte, resaltó la oportunidad de tener una visión más amplia y  “comparar lo están haciendo nuestros países de origen con lo que está haciendo Costa Rica para ver en qué estamos bien, en qué mal y si estamos yendo por el mismo rumbo”.  La oportunidad también de compartir con personas de distintos países trabajando en el tema ayudó a “tener nuevas visiones y enfoques e incluso planear trabajos conjuntos sobre cambio climático y medio ambiente”.

"A la par de las visitas de campo, llevamos adelante jornadas de trabajo con los periodistas para repasar las últimas novedades en materia de política ambiental y climática a nivel global y capacitarlos en herramientas para facilitar su trabajo como recursos digitales para un periodismo 2.0”, señaló por su parte, Fermín Koop, uno de los instructores.

Y como bien lo apuntó Koop: "el taller es un primer paso para lo que seguramente será un trabajo regional más integrado entre los periodistas ambientales que participaron. Ya son varios los que están trabajando en proyectos en conjunto y en diferentes países, algo que sin el taller no se hubiera logrado".

Algunos de los trabajos que ya han publicado los periodistas como resultado del taller son los siguientes:













Antonio Cardona Colombia Semana                
Josue Alvarado Costa Rica CRHoy                
Martin De Ambrosio Argentina Planeta Azul                
Martin De Ambrosio Argentina Sci Dev                
Martin De Ambrosio Argentina Planeta Azul                
Pablo Correa Colombia El Espectador                
Fermin Koop Argentina Aconcagua                
Martin De Ambrosio Argentina Planeta Azul                
Michelle Soto Costa Rica Aldea de Periodistas                
María Paz Sartori Uruguay Búsqueda                
María Paz Sartori Uruguay Búsqueda                
Paulina Chamorro Brazil Radio Vozes                
Mónica Oblitas Bolivia Los Tiempos                

 

 

 

Tipo de copyright de la información: Uso con crédito de autor institucional