Inicio | Articulos | Primera ronda de planes de acción climática da esperanza a la Cumbre de París

Noticias

Primera ronda de planes de acción climática da esperanza a la Cumbre de París

Fecha publicación en LatinClima: 12 Abril 2015
Región: Mundial
Año de publicación: 2015
Katiana Murillo

Con la presentación de los planes de acción climática por parte de Estados Unidos, Suiza, los miembros de la Unión Europea, Noruega y México, ya son más de 30 los países que han dado a conocer su contribución al nuevo acuerdo universal sobre cambio climático de París 2015.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), afirmó que dos tercios de los países industrializados, a los que le corresponden el 65 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo industrializado, ya han dado a conocer sus objetivos para el nuevo acuerdo que entrará en vigor en 2020.

“Es importante el hecho de que muchas de esas contribuciones incluyen metas a más largo plazo, lo que muestra que existe un nivel de ambición que va aumentando a lo largo del tiempo. Esperamos que en los meses próximos muchas más naciones den a conocer sus contribuciones y el ritmo al que están siendo presentadas las contribuciones es una buena señal de cara al acuerdo de París y pero también más allá de él”, señaló.

Se espera que en los próximos meses más países industrializados presenten sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, por su siglas en inglés) y se espera, asimismo, que les sigan muchos países en desarrollo. A los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega, México y Estados Unidos se les atribuyen casi un tercio de las emisiones mundiales.

Ayuda a países en desarrollo

Para que el mayor número posible de países presenten sus contribuciones, hay en marcha un esfuerzo a nivel mundial para ayudar a los países en desarrollo a preparar sus INDCs. Muchas de esas contribuciones se están preparando a partir de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés).

Así, gobiernos como los de Australia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, agencias de la ONU y organizaciones intergubernamentales están dando apoyo financiero, técnico y de otra índole a unos 100 países.

El reto de París

Los gobiernos firmantes de la Convención Marco de Cambio Climático deben alcanzar un nuevo acuerdo climático universal en París, en 2015, que entrará en vigor en 2020. El objetivo es lograr un acuerdo al que contribuyan todos los países ahora y en futuro, en función de sus circunstancias nacionales, para evitar que el calentamiento global supere los 2ºC, así como adaptar las sociedades a los efectos presentes y futuros del cambio climático.

De acuerdo con Figueres, en octubre la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas hará un informe de síntesis agregando los resultados de todas diferentes contribuciones INDCs que se presenten. “Está claro que las contribuciones iniciales no van a sumar las reducciones de emisiones que se necesitan para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Es por ello que el acuerdo de París debe incluir un plan sobre emisiones a largo plazo que esté basado en lo que dice la ciencia”, afirmó.

París también tendrá que establecer cómo se va a movilizar y aumentar el financiamiento para apoyar la acción y la ambición de los países en desarrollo, tanto en el presente como en las próximas décadas.

Tipo de copyright de la información: Uso libre (o sin restricciones)