Inicio | Articulos | Proyecto de cooperación entre Costa Rica, Uruguay y España permitió intercambio en sostenibilidad turística y cambio climático

Noticias

Proyecto de cooperación entre Costa Rica, Uruguay y España permitió intercambio en sostenibilidad turística y cambio climático

Fecha de publicación en Latinclima: Domingo, Agosto 27, 2017
Autor institucional: LatinClima
Región: América Latina
Año de publicación: 2017

Con el fin de intercambiar aprendizajes en temas de cambio climático y sostenibilidad turística, Uruguay, Costa Rica y España desarrollaron un proyecto triangular de cooperación con actores como el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay, el cual contó con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID).

Fue así como el ICT y actores clave del sector realizaron entre 2016 y 2017 un intercambio sobre la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) con el MINTUR, el MVOTMA, el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay (SNRCC) y actores uruguayos del sector turismo que trabajan para la creación de un sello de sostenibilidad turística autóctono para Uruguay –el Sello Verde Turístico (SVT)-.

Como contrapartida, Uruguay presentó las experiencias de recuperación de playas mediante técnicas de adaptación basada en ecosistemas (AbE), realizando actividades de formación para formadores con técnicos del ICT y representantes de comités locales del Programa Bandera Azul Ecológica de Playas, que gestiona esta institución.

“El modelo SVT, lejos de ser una copia del CST, tendrá una estructura y una filosofía diferentes, basadas en la convergencia de políticas públicas relevantes para el sector turismo, la complementariedad de competencias y de capacidades entre diversos socios institucionales. Sin embargo, el proyecto de cooperación ha sido de gran valor por permitir profundizar el estudio de antecedentes internacionales, el conocimiento directo a través de recorridas, charlas y videoconferencias y la motivación de los actores uruguayos tras conocer que el caso de Costa Rica tiene muchos rasgos comunes con el de Uruguay”, afirmó Gustavo Olveyra, asesor social y ambiental del MINTUR, conferencista de P3 en su quinta edición  y uno de los impulsores del proyecto triangular.

En Costa Rica, técnicos y representantes de diversos municipios de Guanacaste, Puntarenas y otras localidades turísticas del Pacífico central asistieron a charlas realizadas por técnicos del MINTUR y del MVOTMA sobre turismo, cambio climático y adaptación basada en ecosistemas. También realizaron un diagnóstico de playas de su tramo de costa y una salida de campo para analizar posibles medidas de gestión en una playa.

El proyecto triangular tendrá como productos finales un documento para el Proyecto SVT de Uruguay, que recogerá hallazgos y aprendizajes de este intercambio, y los aprendizajes de Uruguay en el diseño de herramientas metodológicas de AbE para inspirar experiencias de adaptación diseñadas a medida de las playas ticas, mediante el Programa BAE Playas de Costa Rica.

Uruguay y Costa Rica son países con superficie y población relativamente similares y pequeñas en comparación a otros de América Latina, con una calidad de vida similar y una reputación de países comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Adicionalmente, el número de visitantes y la relevancia del turismo en sus economías son similares.

 

Copyright: