Inicio | Energia Verde | Glosario

Energía verde e inclusiva

con el apoyo de

Glosario

Acceso a energía: se refiere a la disponibilidad física de servicios energéticos modernos para satisfacer necesidades básicas de cocción de alimentos, calefacción e iluminación, entre otros. En este sentido, estos servicios deben ser seguros, fiables, sostenibles e idealmente estar basado en fuentes renovables para que su huella de carbono sea lo más pequeña posible. Además, estos servicios deben tener costos asequibles.

 

Acuerdo de París: tratado internacional acordado en diciembre de 2015 durante la cumbre climática realizada en la ciudad de París (Francia), COP21, y que entró en vigor en noviembre del 2016. Los países acordaron realizar lo posible y esforzarse por reducir las emisiones de gases efecto invernadero para evitar que la temperatura se incremente por encima de los 2 °C e idealmente no sobrepase los 1,5 °C.

 

Adaptación: conjunto de medidas ejecutadas por el ser humano que están destinadas a enfrentar y convivir sin riesgo con las nuevas condiciones ambientales producto de los impactos del cambio climático.

 

Amperio: es la unidad de medida de intensidad de corriente eléctrica. Equivale a un culombio por segundo.
 

Atmósfera: es la envoltura gaseosa que rodea al planeta Tierra. Está compuesta de nitrógeno, oxígeno, argón, helio, gases de efecto invernadero y ozono. También contiene vapor de agua, nubes y aerosoles. Se divide en cuatro capas: troposfera (8-14,5 km), estratosfera (14,5-50 km), mesosfera (50-85 km) y termosfera (85-600 km).

 

Biomasa para fines energéticos: es el material orgánico proveniente de plantas y árboles. Existe la biomasa que se cultiva para fines energéticos y los residuos de poda, desechos de madera en la industria, residuos orgánicos, papel usado y basuras agrícolas que sirven de combustible a calderas para la generación de electricidad.

 

Carbono equivalente: concentración de dióxido de carbono que produciría el mismo nivel de forzamiento radiactivo que una mezcla dada de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. En otras palabras, es una medida usada para comparar las emisiones de varios gases basados en su potencial de calentamiento global.

 

Calentamiento global: es el calentamiento de la superficie de la Tierra, dirigido por fuerzas naturales o antropogénicas.

 

Cambio climático: variación estadísticamente significativa, ya sea de las condiciones climáticas medias o de su variabilidad, que se mantiene durante un período prolongado (generalmente durante decenios o más tiempo).

 

Combustibles fósiles: combustible que procede de la descomposición natural de la materia orgánica a lo largo de millones de años. Proviene de los depósitos de petróleo, carbón mineral y gas natural. Estos se queman para generar energía y en este proceso, liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Consumo energético: es el número de kilowatios utilizados por un aparato eléctrico durante una hora. Depende de la potencia del aparato y del tiempo que esté funcionando.

 

Contribución nacionalmente determinada o NDC: conglomerado de las medidas de mitigación y adaptación que cada país diseñó de forma voluntaria y soberana para sí mismo. Son los compromisos asumidos por los Estados en el marco del Acuerdo de París.

 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): tratado internacional que reconoce la amenaza del cambio climático sobre el planeta y estimula la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como promover acciones en pro de la adaptación. Fue adoptado en 1992 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y entró en vigor en marzo de 1994.

 

Corriente eléctrica: es el flujo de electricidad que pasa por un material conductor; siendo su unidad de medida el amperio.

 

Corriente eléctrica alterna: es el flujo de corriente en un circuito que varía periódicamente de sentido.

 

Corriente eléctrica continua: es el flujo de corriente en un circuito producido siempre en una dirección.
 

Cortocircuito: conexión accidental de dos conductores de distinta fase o de estos con el neutro.

 

Descarbonización: proceso mediante el cual los países u otras entidades tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono o mediante el cual las personas tratan de reducir su huella de carbono.

 

Dióxido de carbono: es un gas de efecto invernadero que es inodoro e incoloro. Se deriva de la respiración, la combustión y en algunas fermentaciones.

 

Distribución de energía: incluye el transporte de electricidad de bajo voltaje (generalmente entre 120 voltios y 34.500 voltios) y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales.

 

Ecoeficiencia: consiste en conseguir la eficiencia económica a través de una eficiencia en el uso de los recursos naturales de forma racional. Se trata de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

 

Efecto invernadero: la energía del Sol penetra la atmósfera en forma de ondas. Si bien es cierto que parte de esa energía eleva la temperatura, la misma atmósfera tiene su mecanismo de autorregulación conocido como efecto invernadero. Este consiste en irradiar de vuelta al espacio esa energía en forma de radiación infrarroja. Eso sí, y a manera de reserva, la ionosfera atrapa parte de esa energía irradiada para así ayudar a mantener una temperatura estable y favorable a la vida. Ese mecanismo es posible gracias a los gases de efecto invernadero. Sin esta función de los gases de efecto invernadero, no sería posible la vida en la Tierra. Sin embargo, estos gases se están acumulando de forma peligrosa en la atmósfera debido a las actividades humanas.

 

Eficiencia energética: consiste en el aprovechamiento en el uso de la energía, esto con el fin de generar productos y servicios en pro del bienestar social, económico y ambiental. En otras palabras, el reto de la eficiencia energética está en brindar el mayor bienestar posible a la población empleando la menor cantidad de unidades de energía.

 

Electricidad: es el fenómeno físico que resulta de la existencia e interacción de cargas eléctricas. Cuando una carga es estática produce fuerzas sobre objetos próximos y cuando se encuentra en movimiento produce efectos magnéticos. La energía eléctrica se mide en kilovatios/hora.

 

Energía: es la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo. Al pasar de un estado a otro, produce fenómenos físicos que  manifiestan la transformación de la energía. En el ámbito de las negociaciones climáticas, ell término energía cobija tanto a la electricidad como al transporte.

 

Energía eólica: energía cinética del aire, producida por el viento que aprovechan los molinos de viento provistos de aerogeneradores. El fuerte viento provoca el movimiento de las aspas y genera, a través de los generadores, energía eléctrica.

 

Energía geotérmica: aprovechamiento de las altas temperaturas del interior de la Tierra para la obtención de calor y producción de energía eléctrica. El calor interno ocasiona el derretimiento de rocas y calienta las aguas subterráneas y los gases subterráneos.

 

Energía hidráulica: fuerza que origina una corriente de agua y  que es aprovechada como energía mecánica para mover maquinarias o producir energía eléctrica. Energía que se obtiene de los saltos de agua. La presión que origina la diferencia de alturas, se aprovecha mediante turbinas.
 

Energía renovable: es aquella proveniente de fuentes que no son finitas sino que constantemente se renuevan como el sol, el viento, el agua y la biomasa.

 

Energía solar: energía que proviene del sol y se transforma en electricidad mediante el efecto del calor del sol en una placa solar, produciendo la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno. Se usa principalmente mediante una batería que se carga durante el día, en instalaciones domésticas o iluminación exterior.

 

Energía térmica: energía calorífica producida por la combustión en centrales térmicas de materiales combustibles como hulla, petróleo, gas natural.

 

Energía verde e inclusiva: la energía se convirtió en un derecho fundamental que nos permite acceder a otros derechos y por eso, la energía debe ser verde e inclusiva. Verde porque todos compartimos espacio y recursos en este planeta e inclusiva para que todos nos cobijemos con sus oportunidades.

 

Gas natural: compuesto básicamente por metano y una pequeña cantidad de otros gases más pesados, dependiendo del yacimiento, como etano, propano, butano, etc. Es ampliamente utilizado en generación eléctrica, industria, comercios, vivienda y como materia prima en la industria petroquímica.

 

Gases de efecto invernadero: son aquellos que permiten pasar las radiaciones solares procedentes del sol, pero no permiten pasar hacia el exterior la radiación infrarroja emitida por la Tierra. Esta característica modifica el equilibrio térmico de la Tierra y puede originar incrementos en la temperatura. Los principales gases que producen el efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, los fluorocarbonos, el óxido nitroso y el hexafluoruro de azufre.

 

Generación de energía: producción de energía eléctrica a través de la transformación de otro tipo de energía (mecánica, eólica, etc). En grandes cantidades lo realizan las denominadas centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, nucleares, etc).

 

Hertz: es la unidad de frecuencia de corriente alterna y equivale a un ciclo por segundo. Es también la unidad en la teoría de las ondas.

 

Hidrocarburos: compuestos de hidrógeno y carbón en varias combinaciones, las cuales están presentes en la gasolina fósil. Varios de estos compuestos son los principales contaminantes del aire, algunos pueden ser cancerígenos y otros contribuyen al humo fotoquímico.

 

Julio: medida de energía que equivale a un vatio por segundo.

 

Kilovatio: es un múltiplo de la unidad de medida de potencia eléctrica que es el vario. Un kilovatio son 1.000 vatios.

 

Kilovatio hora: es la potencia media consumida durante una hora. Sirve como unidad de registro de consumo de energía. Equivale al consumo de un aparato de 1.000 vatios de potencia durante una hora.

 

Ley de la conservación de la energía: en todo este proceso, la energía sigue siendo la misma. Sin importar cuantas transformaciones haya tenido, ni cuán rápidas o lentas hayan sido.

 

Metano: gas efecto de invernadero y es el hidrocarburo más simple: su molécula esté compuesta por un átomo de carbono al que se encuentran unidos cuatro átomos de hidrógeno.

 

Mitigación: intervención humana destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: conjunto de 17 objetivos acordados por los países en septiembre de 2015, en el marco de  la Asamblea General de Naciones Unidas, para los próximos 15 años. Estos pretenden guiar la lucha contra la pobreza y el hambre, así como garantizar el acceso a una educación de calidad, a agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.

 

Pérdidas de la red: desperdicios que se producen en el transporte de energía eléctrica de un punto a otro de la red.

 

Potencia: es el trabajo o transferencia de energía realizada en la unidad de tiempo. Se mide en kilovatios.

 

SEforAll: son las siglas de la iniciativa Energía sostenible para todos, impulsada por Naciones Unidas. Esta plataforma definió tres objetivos por los cuales luchar de cara al año 2030: ampliación del acceso a la energía, incremento de renovables y eficiencia energética.

 

Variabilidad climática: se refiere a variaciones en las condiciones climáticas medias y otras estadísticas del clima (como las desviaciones típicas, los fenómenos extremos, etc) en todas las escalas temporales y espaciales que se extienden más allá de la escala de un fenómeno meteorológico en particular. La variabilidad puede deberse a procesos naturales internos que ocurren dentro del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones en el forzamiento externo natural o antropógeno (variabilidad externa).