Inicio | Nuestra comunidad

Nuestra comunidad

LatinClima es la gran comunidad y centro de información sobre el tema de la comunicación en cambio climático para América Latina, el Caribe y España, a la cual pueden integrarse periodistas y comunicadores, así como profesionales, organizaciones y otras redes.

Fue creada en abril de 2015 por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay; y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el apoyo semilla de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Actualmente cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID) por medio de su programa Arauclima y ha establecido alianzas con numerosas organizaciones que trabajan el tema del cambio climático a nivel global y de la región.

LatinClima busca posicionar el tema del cambio climático  en el público hispanoamericano desde un punto de vista de acción tanto sobre lo que es posible hacer para disminuir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, como para adaptarse a los efectos del cambio climático a todo nivel. Para esto trabaja con  periodistas de medios de comunicación e independientes, comunicadores de organizaciones, líderes de opinión, profesionales, expertos y entidades vinculadas a las temáticas del cambio climático.

La plataforma web interactiva de LatinClima sirve de base para el intercambio y alianzas con otras organizaciones y redes en temas de cambio climático a nivel global y de la región y funge como centro de información digital especializada, donde es posible encontrar recursos, informaciones y oportunidades.

También permite exponer y dar seguimiento a los principales eventos sobre cambio climático en la región y el mundo; la creación de capacidades mediante foros, seminarios y cursos tanto virtuales como presenciales; el desarrollo de iniciativas y herramientas periodísticas; y la generación, difusión e intercambio de información sobre cambio climático en la región hispanoamericana, con nuestra visión y realidad, más allá de las fronteras nacionales y en idioma español. 

Creemos que es posible enfrentar  el cambio climático con información efectiva y oportuna para la toma de decisiones. Le invitamos a ser parte de LatinClima.

Nuestra comunidad:

Quiénes pueden formar parte de LatinClima:

  • Periodistas de radio, prensa, televisión y medios digitales trabajando o con interés en cubrir el tema, así como comunicadores de organizaciones con proyectos en el marco del cambio climático y redes de periodistas y comunicadores en la región, así como universidades y colegios de periodistas y profesionales en comunicación.
  • Pueden formar parte como fuentes de información, los expertos, profesionales y organizaciones en el campo así como redes enfocadas en la temática.
  • El público general también tiene la opción de suscribirse al boletín electrónico de noticias y a las redes sociales vinculadas, que también tiene el aporte informativo de los miembros con una visión desde y hacia América Latina.

Qué hace única a LatinClima:

  • Está diseñada como la gran comunidad sobre el tema del cambio climático para comunicadores en América Latina y El Caribe, a la cual pueden asociarse otras redes, tanto de comunicadores como de expertos, profesionales y organizaciones en la región.
  • Es una vitrina  para que comunicadores, expertos, profesionales y organizaciones en el campo den a conocer su trabajo a audiencias más amplias a nivel latinoamericano.
  • Contiene un filtro sobre la calidad de la información que se difunda, que representa una garantía de credibilidad para los miembros.
  • Permite exponer y dar seguimiento a los principales eventos sobre cambio climático en la región.
  • Permite el desarrollo de actividades tanto virtuales como presenciales, informativas y de capacitación.
  • Posibilita el intercambio y la generación de información sobre la región para públicos de la misma, con su visión y realidad, así como en su idioma.
  • Sirve de base para el intercambio y alianzas con otras redes en el tema a nivel internacional y de la región.

Qué ventajas se obtiene al ser parte:

  • Capacitación en diversas temáticas asociadas al cambio climático
  • Seguimiento al pulso de lo que acontece en cambio climático en la región y en el mundo
  • Contacto directo con colegas y fuentes de información
  • Acceso a actividades virtuales y presenciales en el tema del cambio climático
  • Participación en foros de discusión y formación
  • Acceso a recursos gráficos y audiovisuales, así como a documentos relevantes
  • Oportunidades de cobertura y trabajo con colegas de la región
  • Oportunidad de dar a conocer el trabajo informativo en la temática a audiencias más amplias a nivel latinoamericano.
  • Para fuentes de información, la posibilidad de compartir recursos y noticias de interés para los periodistas, comunicadores y público general  en la región latinoamericana.
  • Seguir el pulso de lo que acontece en cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Cómo ser parte:

La plataforma de LatinClima se puede acceder en www.latinclima.org. Quienes deseen ser parte deben incluir su información en el apartado de Unase, en la parte superior derecha, donde llenarán un formulario, ya sea como periodista /comunicador o profesional y organización que trabaja el tema de cambio climático. Una vez que la solicitud sea aprobada, se podrá subir y compartir todo tipo de información en diferentes formatos, como es el caso de videos, audios y material escrito y gráfico. La membresía es gratuita.

Cómo compartir información:

Todo tipo de organizaciones e individuos pueden compartir información sean miembros o no, la cual será valorada para publicación por parte del equipo de LatinClima. El público general también puede suscribirse al boletín periódico de noticias ingresando su correo electrónico en el espacio indicado en la esquina superior derecha de la plataforma.

La información generada por los usuarios se publicará en las secciones de noticias o sala multimedia. Habrá una curación permanente de la información con el fin de  asegurar que sea de calidad.

Los miembros que suban información a la plataforma podrán definir los créditos y términos de uso para la misma.

Asimismo, una política de privacidad que rige la operación del sitio está abierta para consulta.

 Cómo encontrar información:

La página cuenta con un buscador temático que facilita la búsqueda de información en áreas como: agua dulce, biodiversidad y bosques, cambio climático en cifras, ciencia del clima, ciudades, gobernanza, mares y costas, agricultura y ganadería y energía verde.

Además, esta búsqueda avanzada posibilita ubicar información y recursos por región geográfica, así como por tipo de recurso. Esto permitirá ir creando una gran biblioteca en línea sobre el tema del cambio climático con el aporte de todos.

También está disponible un buscador de miembros por país y área geográfica.

Otras secciones de la plataforma son: oportunidades, calendario de eventos, un blog abierto a la participación de los miembros, así como redes sociales.

En el mapa del sitio podrá consultarse más información sobre LatinClima. También se ofrecen servicios de comunicación a organizaciones para apoyar la sostenibilidad de la iniciativa.