Inicio | Posición de los países de AILAC sobre el anuncio del Presidente de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París

Blog

Posición de los países de AILAC sobre el anuncio del Presidente de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París

 

Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, miembros de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), un grupo de países latinoamericanos altamente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, expresan su profunda decepción por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París.

Manifestamos nuestro compromiso pleno, decidido e irreversible con la acción climática y con el régimen multilateral establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

Enfatizamos que la adopción universal y la temprana entrada en vigor del Acuerdo de París constituyen un hito multilateral que evidencia un compromiso mundial con la respuesta colectiva requerida para atender el reto del cambio climático, al ser un tratado internacional basado en la acción colectiva bajo una visión de ambición y de transformación a largo plazo hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes al clima.

En este sentido, destacamos la ratificación del Acuerdo de París por 147 países al día de hoy como una señal clara del compromiso y de la voluntad política para su cabal cumplimiento, incluyendo a los principales emisores del mundo.

El Acuerdo de París ha dado señales contundentes e inequívocas de la transformación que nuestras economías requieren. Estamos siendo testigos ya de una transición irreversible, incluyendo una revolución energética que recibe inversiones multimillonarias en todo el planeta, y en este sentido hacemos hincapié en el papel fundamental que tienen el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos subnacionales en el esfuerzo global para hacer frente al cambio climático, al tiempo que reconocemos su contribución fundamental hacia alcanzar las metas necesarias para lograr los objetivos de largo plazo establecidos en el Acuerdo. 

Reafirmamos nuestro compromiso con el Acuerdo de París y hacemos un llamado a todas las Partes del régimen climático bajo las Naciones Unidas y a todos los actores, a continuar trabajando para el logro del propósito del Acuerdo y sus metas de largo plazo que son instrumentales para el desarrollo sostenible a escala global.