Inicio | Trayectoria de Latinclima

Trayectoria de Latinclima

El siguiente es un resumen de las actividades más importantes que hemos realizado desde nuestro lanzamiento en 2015:

- Hemos incrementado en un 70% el tráfico de la página con presencia en prácticamente todos los países de habla hispana; esto incluye a América Latina, sector hispano de los EEUU, Estados del Caribe que hablan español y también España.

- La cantidad de periodistas y comunicadores adscritos a LatinClima se incrementa todos los meses, con 224 periodista y comunicadores de países hispanoamericanos actualmente con perfil en la plataforma y 150 más de bases de datos en proceso de afiliación. También, más de 1000 tomadores decisión, organizaciones, profesionales y suscriptores al boletín de noticias.

- Somos parte del Consejo de Redes Regionales de la Earth Journalism Network, que es la organización global más grande que aglutina a más de 8000 periodistas que cubren temas de cambio climático, ambiente y desarrollo. Con ellos y los becados latinoamericanos cubrimos periodísticamente las cumbres climáticas de Lima y París, así como la Conferencia Adaptation Futures 2016 en Róterdam, Holanda. En París, LatinClima fue también mentora de periodistas latinoamericanos y forma parte del programa global de mentoría de Internews, apoyando  iniciativas periodísticas novedosas y de impacto como el portal de noticias Ojo al Clima (www.ojoalclima.com) y la edición latinoamericana de un programa de radio sobre cambio climático, llamado Gaia en alianza con Radio U de la Universidad de Costa Rica y La Ruta del Clima.

- Difundimos al año cerca de 150 informaciones sobre temas de cambio climático en América Latina, de producción propia y de nuestros miembros: comunicadores y organizaciones. Un aspecto importante por resaltar es que le llevamos el pulso  a las actividades más relevantes que en el tema del cambio climático se llevan a cabo en la región.

- Realizamos en 2015 el Programa de Entrevistas y Debate sobre Cambio Climático para Periodistas Latinoamericanos en conjunto con las organizaciones ConexiónCOP y el Árbol con la participación de 20 periodistas de 12 países latinoamericanos y expertos en áreas como energías renovables, bosques y derechos humanos.

- Hemos organizado cuatro seminarios web sobre temas de comunicación y cambio climático con una participación en conjunto de cerca de 800 personas y en alianza con organizaciones como la Embajada de Holanda en Costa Rica, LEDS LAC y  el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, impulsado por UNESCO y la Fundación Avina.

- Uno de estos seminarios web fue con Christiana Figueres cuando aún cuando se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que significó la primera actividad de este tipo con una persona en esta cargo para hablarle específicamente a periodistas y comunicadores de toda América Latina. El siguiente es el enlace al video del webinario: http://www.latinclima.org/articulos/grabacion-de-webinario-con-christiana-figueres. Y este otro enlace muestra un artículo que elaboramos al respecto y que fue compartido por la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas en su sitio web de forma destacada: http://www.latinclima.org/articulos/christiana-figueres-mas-emisiones-significa-mas-pobreza

- Otros seminarios web que realizamos, fueron los siguientes:

- Realizamos en 2016 el primer curso en línea de adaptación al cambio climático para periodistas y comunicadores latinoamericanos en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el apoyo de la Earth Journalism Network (EJN) de Internews y la Embajada de Holanda en Costa Rica, con la participación de 45 personas de 15 países latinoamericanos y España. Los resultados de la encuesta a participantes pueden vistos aquí: https://es.surveymonkey.net/results/SM-7Y6JWPVF/. Como parte del curso, se desarrollaron 30 productos periodísticos y de comunicación, que pueden ser consultados aquí:  http://latinclima.org/articulos/periodistas-y-comunicadores-crean-productos-e-historias-sobre-adaptacion-al-cambio

- En el contexto del curso anterior, también se organizó un concurso para reconocer a los mejores productos periodísticos y se otorgó el Premio LatinClima /Earth Journalism Network a la Mejor Historia Latinoamericana sobre Adaptación al Cambio Climático, que ganaron dos periodistas de Guatemala y Nicaragua y otros latinoamericanos tuvieron menciones especiales. El detalle y las historias puede ser consultados aquí: http://www.latinclima.org/articulos/premio-latinclima-earth-journalism-network-la-mejor-historia-latinoamericana-en-adaptacion

- Gracias al apoyo de EJN, desarrollamos también el primer programa latinoamericano de radio sobre cambio climático con corresponsales de varios países de la región y el apoyo de organizaciones como El Semillero de Comunicación Ambiental Yuca Pelá de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena, Colombia, y el Movimiento de Jóvenes por el Agua (MOJA) de México. Las ediciones de este programa pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

 

- Fuimos coorganizadores de la II Conferencia sobre Transición Energética en América Latina y Alemania: “Buena gobernanza para la transición energética”, en octubre de 2016 en Maldonado y Montevideo, Uruguay, en conjunto con la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (EKLA-KAS) y  el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS²), la cual favoreció el intercambio de experiencias entre expertos, académicos, empresarios y políticos latinoamericanos.

- Elaboramos una guía informativa sobre cambio climático y responsabilidad social para periodistas y comunicadores costarricenses, apoyada por la Embajada de Holanda en Costa Rica. El siguiente es el enlace a la guía, que fue difundida como parte de un seminario sobre el tema dirigido a periodistas y comunicadores en alianza con el Consejo Nacional de Responsabilidad Social con el apoyo de la Embajada de Holanda en Costa Rica y la Alianza para la Carbono Neutralidad: http://www.latinclima.org/documentos/guia-informativa-sobre-cambio-climatico-y-responsabilidad-social-para-periodistas-y

- Somos miembros también la plataforma latinoamericana de desarrollo bajo en emisiones (LEDS LAC) y de la asociación Greenaccord, con sede en Roma, Italia, en contacto con periodistas que cubren temas de ambiente y desarrollo a nivel global. En el XIV Foro Internacional de Periodistas para la Protección de la Naturaleza: Economía y Finanzas en la Era de la Descarbonización, organizado por Greenaccord del 2 al 5 de noviembre en Florencia y Landerello, Italia, Katiana Murillo, Coordinadora de LatinClima, presentó la iniciativa ante un grupo de alrededor de 100 periodistas del mundo.

- Manejamos de forma exitosa, como servicio, las comunicaciones del grupo AILAC de negociación para la COP22 en Marrakech. En el grupo están  involucrados los siguientes países: Costa Rica, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Honduras y Guatemala.

- Seleccionamos y manejamos prensa internacional asistente a los siguientes eventos: XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, organizado en noviembre de 2015 por la Red Costarricense de Reservas Naturales en conjunto con la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas; y la sexta edición de la Conferencia Planeta, Personas, Paz (P3), en octubre de 2017, organizada por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

- Organizamos en conjunto con Stanley Foundation y EJN un curso en el que participaron cerca de 25 periodistas desde Argentina hasta Estados Unidos, denominado: taller internacional de periodismo sobre cambio climático: transición hacia una economía baja en carbono,  para conocer sobre los logros en descarbonización de Costa Rica, que incluyó charlas de expertos y autoridades nacionales en el tema ambiental, giras de campo y sesiones de discusión periodística.

- Desarrollamos una sección y guía digital con recursos y fuentes de información sobre el tema de energía verde e inclusiva para la plataforma de LatinClima con el apoyo de la ONG Hivos y también sistematizamos la experiencia y productos/herramientas desarrollados por el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) para DAI y USAID, con el fin de difundirlos a diferentes usuarios en la región Latinoamericana.